Yuzu es el emulador más popular de Nintendo Switch para PC ya que su desempeño es impresionante y sus requisitos han ido mejorando gradualmente, lo que le permite emular una amplia variedad de juegos de esta consola. Yuzu ha lanzado una versión para Android que ya se encuentra disponible en Google Play.

La versión para dispositivos móviles no está tan pulida ni avanzada en su desarrollo como la variante para computadoras, ya que carece de algunas funcionalidades como el multijugador local pero si conserva el excelente desempeño y su capacidad para ejecutar muchos juegos a 30 o 60 fps.

Es posible que al ver los dispositivos utilizados en las pruebas pienses que solo funcionaría en un Galaxy S23 o un S20, pero como se desempeña en un teléfono mas «común»,aunque los requisitos para jugar adecuadamente siguen siendo altos, tienes que saber dos cosas, la primera es que esta es apenas la primera versión pública de Yuzu para Android con lo cual queda mucho camino por recorrer, y la segunda es que la emulación en sí misma requiere muchos más recursos que los de la consola original.

Aun así, el equipo de Yuzu pide calma y menciona que estas versiones para Android deben ser consideradas como betas. Con el tiempo, se irá mejorando el código, se optimizará el rendimiento, los requisitos se reducirán y se ampliará la compatibilidad.

Uno de los aspectos destacados por los desarrolladores es que el código de Yuzu es modular y no está vinculado a la interfaz en la que se ejecuta. Esto ha permitido que el lanzamiento en Android tenga un buen rendimiento, ya que las mejoras introducidas en las versiones para Windows y Linux también beneficiarán a la versión para Android.

En el video se puede ver como funciona este emulador corriendo un juego.

Sin embargo, debes tener en cuenta que Android es una plataforma con una amplia base de usuarios y una gran variedad de hardware, lo que puede generar numerosos problemas. Poco a poco, se irá ampliando la compatibilidad con nuevos conjuntos de hardware, pero el rendimiento puede variar considerablemente.

En la actualidad, solo se admiten procesadores Qualcomm Snapdragon con GPU Adreno. No es porque sean los mejores, sino porque sus controladores y otros elementos para desarrolladores son más accesibles para la comunidad. En cambio, los chips de MediaTek, Samsung y otras compañías no tienen esa ventaja. No obstante, esto no significa que el equipo de Yuzu vaya a dejar de trabajar en mejoras para estos.

Aquí te informamos del hardware que necesitas en tu teléfono para ejecutar Yuzu. Actualmente, el emulador aún utiliza muchos recursos, por lo que cuanto más recursos tengas disponibles, mejor será el rendimiento. Aunque, con lo siguiente, debería ser suficiente para jugar en condiciones mínimamente aceptables:

  • Procesador Qualcomm Snapdragon 865 o superior.
  • Chip gráfico Adreno 600 o superior (preferiblemente Adreno 700).
  • Un mínimo de 8 GB de RAM (preferiblemente 12 GB o más).

Puedes ir al emulador en Google Play haciendo clic AQUI