Takashi Kiryu, actual presidente de Square Enix (compañía conocida por crear la icónica franquicia de videojuegos titulada Final Fantasy), anunció recientemente de manera pública en una carta los planes que la compañía tiene a futuro con relación a la implementación masiva de Inteligencia Artificial (IA) generativa en este 2024, a fin de obtener una productividad más optimizada y promover la innovación en lo que respecta a nuevas formas de contenido.

Qué es lo que declaró el director representante de Square Enix en su carta?

En su carta, el CEO de Square Enix afirma que el potencial de la Inteligencia Artificial fue motivo de innumerables debates durante un largo tiempo, pero gracias al surgimiento de ChatGPT, este mismo desató una proliferación acelerada de las IA generativas, lo que tuvo como resultado una gran extensión de su alcance más allá de las aplicaciones textuales, llegando así a diversos ámbitos del entretenimiento digital. Es por esa razón que Takashi Kiryu sostiene que la IA no tiene exclusivamente la capacidad de modernizar nuestras elaboraciones, sino también de modificar todo tipo de procesos de creación y programación.

Una de las metas fundamentales que propone Takashi, al momento de aplicar IA generativa, además de desarrollar nuevas formas de contenido, es perfeccionar las estrategias de marketing y adentrarse en las oportunidades de negocio que estos avances tecnológicos representen. Todo esto en un lapso de tiempo a corto y largo plazo.

Qué ocurrirá con los NFTs?

Hace varios años, el anterior presidente de Square Enix, Yosuke Matsuda, expresó cierto optimismo en que los NFTs (representaciones inequívocas de activos físicos y digitales, pertenecientes a la red blockchain), junto con blockchain, lograran consagrarse en lo más alto dentro de la industria gaming.
Con respecto a este tema, Takashi Kiryu no entra en detalles, aunque no significa que se haya olvidado completamente de la cuestión, ya que los identifica solamente como sectores de inversión primordiales, en conjunto de la web 3.0, la nube y la Inteligencia Artificial.
A pesar de que el año pasado, Square Enix mencionó que invertiría los 300 millones de dólares que ingresó en la venta de Crystal Dynamics, Eidos Interactive y su catálogo de propiedades en blockchain, más tarde tomó la decisión de direccionar dicho capital al fortalecimiento de sus franquicias y en incrementar las virtudes de desarrollo de la división de entretenimiento digital.

Para finalizar, Takashi insiste en que 2024 marcará un punto de partida, el cual se verá reflejado por múltiples avances y un crecimiento significativo sin miedo al cambio.