Recientemente, la compañía desarrolladora de software para videojuegos, Unity Software Inc. (Unity Technologies), anunció una nueva ronda de despidos, la cual afectará al 25 % de su plantilla actual, es decir, alrededor de 1.800 empleados en total. Esto se debe a que la compañía tiene como finalidad enfocarse por completo en su tecnología central de negocio, Unity Engine [motor gráfico para creación de videojuegos multiplataforma en 2D,3D, realidad virtual y aumentada] y en que forma establecerse para un crecimiento a largo plazo, con relación a las ganancias.

No es la primera vez que ocurre en Unity

Esta es la cuarta ocasión en menos de un año que la compañía anuncia un ajuste de personal después de que en el año pasado despidiese a más de 1.000 trabajadores a través de tres oleadas. Todo esto debido a que se realizaron planes de reestructuración en el modelo de precios del motor gráfico, una circunstancia que no resultó muy agradable para ningún desarrollador y que ocasionó la renuncia del CEO (director ejecutivo) John Riccitiello.

Según el medio inglés de nombre Reuters, la nueva ola de despidos repercutirá en todos los equipos, regiones y áreas de negocio pertenecientes a la empresa, dando de cierta manera lugar al «reinicio de la compañía», el cual fue anunciado en noviembre de 2023 de parte de Jim Whitehurst, el director ejecutivo interino. Dicho reinicio tiene como objetivo reducir el número de actividades para priorizar el éxito y la rentabilidad mediante su núcleo de negocio que ya mencionamos con anterioridad. Una de las primeras decisiones que optó Whitehurst fue eliminar Weta FX (compañía de efectos visuales digitales fundada por Peter Jackson [director y guionista neozelandés]), de la cual Unity había adquirido una parte en diciembre de 2021.

Consecuencias de los recortes de personal y el entorno gaming

Las acciones de la compañía incrementaron cerca de un 40 % desde que John Riccitiello abandonó su cargo, y tras haber anunciado la nueva ronda de despidos, los juegos aumentaron su cotización un 3,6 %. Sin embargo, cabe a tener en cuenta que a pesar de estos avances, el valor de mercado de Unity todavía refleja una disminución del 40% desde su ingreso a la bolsa de valores.
Es importante recalcar que más allá del campo de los videojuegos, las herramientas de Unity tienen un amplio y significativo uso en otro tipo de sectores, como lo son la industria cinematográfica e incluso, la automotriz.

En cuanto a la industria del videojuego, se estima que durante el año pasado, esta misma efectuó más de 10.000 despidos, los cuales tuvieron un gran impacto en relevantes desarrolladoras de juegos digitales, como por ejemplo Epic Games, Team 17, Amazon Games, Sony, Bungie, Microsoft, Embracer Group, BioWare, CD Projekt Red y Crystal Dynamics. Este año empieza con los 1.800 empleados despedidos de Unity, así como recortes mínimos en otras empresas como Slipgate Ironworks y Bossa Studios.