Desde Warner Bros. el director ejecutivo, David Zaslav, durante una reciente junta con distintos inversores, reveló el próximo objetivo estratégico de la compañía, el cual es convertir sus grandes franquicias de videojuegos (Harry Potter, Game of Thrones, Mortal Kombat, Batman y DC en general) en juegos de servicio, es decir, actualizables. Al ser de servicio implica que los títulos se transformen en una experiencia constante, en donde traen actualizaciones, ajustes, eventos en vivo y demás novedades en los contenidos, dando lugar a jugabilidades dinámicas y una continua evolución para los jugadores.

David Zaslav [CEO de Warner Bros.].

Que es lo que Zaslav comentó al respecto?

El director de Warner Bros. dijo: «Nuestra meta final es aumentar el engagement y la monetización en ciclos más largos y a niveles más altos[…]Actualmente estamos por debajo de la escala y vemos una oportunidad importante para generar mayores ingresos posteriores a la compra». Convertir a los videojuegos como servicio significa una nueva forma de obtener una mayor cantidad de ingresos de manera persistente. Cada vez más y más la industria gaming va creciendo en aumento, por lo que se debe recurrir a nuevos modelos y estrategias de negocio para lograr mejores sumas de ganancias.
David Zaslav señaló: «Nuestro foco es transformar nuestras franquicias más grandes de consola y PC, con un plan de lanzamiento a tres o cuatro años, para incluir más juego siempre online a través de servicios, extensiones multiplataformas y free-to-play, con la meta de hacer que más jugadores pasen más tiempo en más plataformas.»

Bajo esta línea de juegos como servicio, a fines de octubre, Warner Bros. lanzó Mortal Kombat: Onslaught, el cual llegó de forma gratuita a dispositivos móviles (Android, iOS).

Se implementarán estas estrategias próximamente?

Todavía no existen planes públicos para títulos con enfoque en servicios a largo plazo de Harry Potter o Game of Thrones. Aun así, está confirmado que Suicide Squad: Kill the Justice League incluirá una variedad de elementos de juego como servicio. El videojuego desarrollado por Rocksteady Studios saldrá a la luz el 2 de febrero de 2024 en PS5, Xbox Series X/S y PC.

Actualmente, los juegos como servicio junto con los pertenecientes a la categoría «free-to-play» se han consolidado enormemente en el mercado, convirtiéndose en modelos de negocio «rentables» para las empresas de videojuegos. La multiplicidad de elementos de personalización (cosméticos) más el auge de los pases de batalla, han logrado representar una fuente clave de ingresos para los desarrolladores modernos. Ejemplos notables de esto son Fortnite, League of Legends y Genshin Impact, los cuales ilustran un enfoque de lanzamiento gratuito pero con opciones de compra dentro de los mismos, ejemplo: pases de batalla, tiendas de objetos y más.